viernes, 15 de abril de 2011

Jergas Profesionales: "Florista"


Se denomina florista a la persona que tiene por oficio la preparación y la venta de flores en un comercio. El florista vende tanto flores naturales como artificiales, así como plantas en maceta.



Las flores son consideradas como un regalo de la Naturaleza, por lo cual, desde los inicios de los tiempos, dentro de las distintas comunidades se han regalado flores por distintos motivos, se han usado como artículos de decoración de hogares, zonas públicas o bien de ceremonias importantes. El hecho de utilizar estos elementos naturales ha llevado al surgimiento de Gente que se encargue de la mantención, cuidado y distribución de las mismas, estas personas serían los actualmente conocidos como Floristas.



Los floristas desarrollan su actividad en las floristerías o florerías, establecimientos en los que tienen expuestas las flores y plantas ofrecidas para la venta, pero también en kioskos, puestos de mercado o puestos ambulantes. Al contar habitualmente con plantas de interior y exterior, no es anormal que también se expongan especies en la puerta del establecimiento.



Los floristas venden sus productos para multitud de propósitos, como cumpleaños, aniversarios o fiestas. Sin embargo, su actividad adquiere especial relevancia con motivo de celebraciones sociales como nacimientos, bodas o comuniones.




Entre las características que debe reunir un florista figuran el conocimiento de las familias florales más populares entre el público y en particular aquéllas que tiene puestas a la venta. Debe conocer sus necesidades de riego, formas de trasplante, cuidados requeridos y tratamientos contra enfermedades. Realiza asesoramiento al respecto a los clientes en el momento de la venta.




Diccionario:



- Arreglos Florales: Se le llama arreglo floral a un conjunto de flores de distinto o igual tipo, las cuales estan agrupadas de alguna manera especial. Son usados con fines decorativos, como regalo o bien, como una especie de homenaje.
Ejemplo: ''Que bien, ya estoy terminando este arreglo floral.''


- Claveles: Una de las plantas más vendidas y utilizadas en arreglos por los Floristas. Tiene una amplia variedad de colores.
Ejemplo: ''Creo que en este arreglo vendrían bien unos Claveles Rojos''


- Lirios: Una de las plantas más vendidas y utilizadas en arreglos por los Floristas. Su forma es semejante a la de una pequeña campana y se presentan en una gran variedad de colores. Aún siendo utilizadas bastante, no llegan todo el año a las florerías.
Ejemplo: ''Me hacen falta algunos Lirios, con ellos este arreglo quedaría perfecto.''


- Crisantemos: Una de las flores más utilizadas y vendidas por los Floristas. Se caracterizan por tener una gran cantidad de flores y presentarse en múltiples colores.
Ejemplo: ''No me gusta como esta quedando esta Corona, le agregaré algunos Crisantemos.''


- Estatis: Una de las flores más vendidas y utilizadas por los Floristas en arreglos florales. Se caracterizan por tener pequeños pétalos y tallos bastante alargados.
Ejemplo: ''Este arreglo tiene muchas estatis, creo que le quitaré algunas.''


- Exclusión: Es una flor utilizada y vendida por los floristas de manera muy común. Poseen unos petalos relativamente grandes pero muy delgados y frágiles. Se presentan en múltiples colores. Aún siendo utilizadas bastante, no llegan todo el año a las florerías.
Ejemplo: ''Lástima.. ya se acabaron las exclusiones.''


- Gladiolos:  Una de las flores más vendidas y utilizadas por los Floristas en arreglos florales. Se caracteriza por que las flores se ubican al costado del grueso y muy verde tallo. Se presenta en múltiples colores. A pesar de ser muy utilizada, no llegan todo el tiempo a las florerías.
Ejemplo: ''Por fin han llegado los gladiolos, como me hacían falta..''


- Papel Celofán: Material muy usado por los Floristas para decorar sus arreglos Florales. Es un papel de naturaleza sintética semi transparente, liso y se presenta en múltiples colores.
Ejemplo: ''A este arreglo floral le pondré algo de papel celofán rojo en los costados''


- Cintas: Material muy usado por los floristas para decorar sus arreglos Florales.  Se presentan en muchos colores.
Ejemplo: ''Esta cinta blanca se ensució, ya no podré usarla en el arreglo...''


- Papel crepé: Material muy usado por los floristas al minuto de decorar sus arreglos Floral. Papel arrugado bastante delgado y frágil. Se presenta en muchos colores.
Ejemplo: ''Algo esta mal en este arreglo, creo que es el exceso de papel crepé, le quitaré un poco...''


- Bases para hacer los arreglos (Madera o plástico): Es lo que se pone bajo todo el arreglo floral, como base, para así sostener toda la posterior decoración.
Ejemplo: ''Esta es una excelente Base de Madera, que feliz estoy de haberla comprado tan barata, resistirá de manera óptima el Arreglo floral que haré.''


- Tijeras Grandes y Chicas: Son las herramientas usadas para cortar los tallos de los flores o bien, los distintos materiales anteriormente nombrados para así, hacer el arreglo.
Ejemplo: ''Pásame las tijeras grandes José, que quiero cortar un poco el tallo de este clavel.''


- Cuchillos: Herramientas corto punzantes usadas para arreglar las flores o los materiales que conformarían el arreglo.
Ejemplo: ''Guarda este cuchillo María, ya lo terminé de ocupar para cortar la cinta roja.''


- Scotch: Rollo de cinta sintética con un lado cubierto con pegamento. Los Floristas suelen usarlo para pegar materiales al Arreglo y evitar que estos de despeguen.
Ejemplo: ''Que mal, ya se me acabó el Scotch, ¿Como pegaré la cinta ahora?..''


- Oasis : Base para hacer un arreglo floral, es una esponja en la cual se coloca la flor para conservar el agua y asi se conserve en buen estado la misma planta.
Ejemplo: ''El oasis ya está muy viejo, se filtra mucha agua y no logra mantener en buen estado la Flor.. Hay que cambiarlo.''


- Marco de Corona: Estructura de alambres o palos de madera sobre los cuales se van adhiriendo materiales o flores para así formar una Corona Floral.
Ejemplo: ''Necesito más alambre para terminar este Marco de Corona, de lo contrario me atrasaré y si uso madera, no quedará tan firme como para soportar todas las flores que le pondré.''


- Corona Floral: Se le llama corona floral a un tipo de arreglo bastante más elaborado que los comunes, acostumbran a tener forma de ''Dona'' y necesitan de un Marco para sostener su estructura. Se acostumbran a regalar durante Funerales o en entierros.
Ejemplo: ''Creo que esta es la mejor Corona que he hecho, mi cliente estará realmente contento.''




Entrevista (Audio):


Parte 1:
http://www.goear.com/listen/53f15b2/entrevista-parte-1-joaquin-podlech-y-juan-navarete


Parte 2:
http://www.goear.com/listen/dcaa989/entrevista-parte-2-joaquin-podlech-y-juan-navarete


Parte 3:
http://www.goear.com/listen/7332a0c/entrevista-parte-3-joaquin-podlech-y-juan-navarete


( Para escuchar cada parte solo deben hacer click en el link y luego darle a play en las ventana que les aparecerá )



No hay comentarios:

Publicar un comentario