jueves, 14 de abril de 2011

Jergas Profesionales: "Mecánico Electricista"

La mecánica eléctrica  combina 2 áreas  de la ingeniería. Del área de ingeniería  mecánica se toman los siguientes campos que son diseño mecánico, ingeniería de materiales e ingeniería de manufactura. Del área ingeniería eléctrica  que son: circuitos e instalaciones eléctricos , máquinas eléctricas, electrónica aplicada y sistemas electrónicos de potencia.
La persona que estudia esta ingeniería abarca el área de proceso automotriz, metal-mecánica entre otros, además el área de transformación  de 
materia prima como vidrio, cemento, etc. ,puede trabajar en áreas como las siguientes: superintendencia, proyectos, control de calidad, mantenimiento, diseño, operación y control de procesos de manufactura, estando también capacitado para trabajar en empresas de servicios de ingeniería, en áreas como consultaría en diseño y análisis, ventas técnicas, instalación y mantenimiento de equipos.
El ingeniero  mecánico electricista puede trabajar en áreas como las siguientes: superintendencia, proyectos, control de calidad, mantenimiento, diseño, operación y control de procesos de manufactura, estando también capacitado para trabajar en empresas de servicios de ingeniería, en áreas como consultoría en diseño y análisis, ventas técnicas, instalación y mantenimiento de equipos.




Diccionario de la Jerga Profesional de un "Mecánico Electricista" 



- Destornilladores: es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño. Ej : Utilizare el destornillados para lograr sacar esta tuerca 2.-Alicates: Es una especie de tenaza metálica provista de dos brazos suele ser utilizada para múltiples funciones como sujetar elementos pequeños o cortar y modelar conductores. Se emplean para labores que van desde retener cables y modelarlos hasta sostener y alcanzar elementos situados en lugares poco accesibles. Ej: El alicate me servirá de ayuda para poder apretar mejor estos cables 3.- Llaves: Las llaves de apriete son las herramientas manuales que se utilizan para apretar elementos atornillados mediante tornillos o tuercas con cabezas hexagonales principalmente. En las industrias y para grandes producciones estas llaves son sustituidas por pistolas neumáticas o por atornilladores eléctricos portátiles. Existen varios tipos de llaves: de boca fija, ajustable y par regulado ( dinamométricas). * De boca fija: destinadas a ejercer el esfuerzo de torsión necesario para apretar o aflojar tornillos que posean la cabeza que corresponde con la boca de la llave. Las llaves fijas tienen formas muy diversas y tienen una o dos cabezas con una medida diferente para que pueda servir para apretar dos tornillos diferentes * De boca ajustable: Son herramientas manuales diseñadas para apretar y aflojar tornillos, con la particularidad de que pueden variar la apertura de sus quijadas en función del tamaño de la tuerca. Al elegir una llave ajustable hay que procurar que su tamaño se ajuste al tamaño del tornillo, o sea, que no se intente apretar un tornillo pequeño con una llave muy grande porque se puede descabezar. * Par regulado: Consisten en una llave fija de vaso a la que se acopla un brazo en el que se regula el par de apriete, de forma que si se intenta apretar más, salta un mecanismo que nos indica que si seguimos apretando no daremos el par de apriete antes fijado. Nunca se debe reapretar a mano un tornillo que antes haya sido apretado al par adecuado. Ej: Atornillares esta tuerca con la llave de boca ajustable, pues es la que mejor se adapta a esta tuerca. 4.-Voltímetro: Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. 5.-Amperímetro: Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. Ej: Para poder medir la intensidad decorriente que tiene este auto, necesito el Amperímetro.
6.-Alternador: Es el elemento que carga, que mantiene la energía constante de un auto.
Ej: Utilizaremos el alternador para poder mantener la carga en el auto y poder detectar su problema
7.-Juegos de Dados: Los juegos de dados son un juego de llaves tubo para soltar tuercas específicas.
Ej: El juego de dados nos ayudara para poder soltar estas turcas.
8.-Esmeriles eléctricos: se ocupa para darle un mejor acabado a piezas metálicas, afilar otras herramientas que se ocupan para ciertas funciones, cortar metales, desbastar o limpiar, dependiendo el disco que tenga el esmeril. Para ello existen ciertos discos necesarios para aplicar estas funciones, como pueden ser:
* Hoja de diamante: son discos utilizados para corte de metales.
* Oxido de aluminio: para trabajar aceros; corte, pulido, filo.
* Carburo de silicio (piedra combinada): para trabajar en materiales plásticos, goma, metales no ferrosos, cerámica, vidrio y aceros resistentes a los ácidos.
Ej: Esta pueza no tiene un acabado perfecto, arréglalo con los esmeriles eléctricos. 
9.-Soldadoras: es un accesorio indispensable para muchos sectores laborales, como es el caso de los talleres electrónicos y de los talleres mecánicos, lugares donde continuamente se deben unir dos piezas metálicas a partir del fundido de otro material, que va a facilitar la juntura de las mismas.
Ej: Une esas dos piezas metálicas con la soldadora, la necesitamos urgente
10.-Cargadores eléctricos : La batería es un acumulador de energía cuya función principal es poner en marcha el motor del vehículo. La acumulación de energía de la batería se realiza por medio de un proceso químico entre dos placas de plomo y un líquido llamado electrolito formado por agua y ácido sulfúrico.
Ej: Necesito cargar la batería del auto para eso utilizaré el cargador eléctrico.
11.- Cortadores angulares:  Se utilizan para darle las formas curvas a una pieza metálica.
Ej: Esa pieza debe ser curva, repárala con el cortador angular, para darle la forma que se requiere
12.- Destornillador de cruz : Sirve para aflojar tornillos y se caracteriza por su forma de estrella o cuatro puntas.
Ej: Ese tomillo tiene cuatro puntas , toma el destornillador de cruz
Ej: Antes de soldar ponte las antiparras, osino te puedes dañar los ojos
14.- Probador de alternador : Es un probador como lo dice para verificar si el alternador produce la carga para la batería.
Ej: Al parece el alternador esta malo, verifícalo con el probador de alternador antes de uzarlo
15.- Llaves tubo : Son llaves que se utilizan para sacar bujías.
Ej: Hay que sacar esa bujía, hazlo con la llave de tubo
16.- Alicate de punta plana :   La forma de su boca es plana y esta ranurada para impedir que cuando estemos agarrando la pieza esta se escurra o se escape. Sirve principalmente para sujetar, doblar, apretar, etc.
Ej: Dobla ese fierro con el alicate de punta plana, con ese podras agarrarlo y no se escapara
 17.- Alicate de punta redonda: La forma de su boca es cónica  y esta ranurada por la parte interior. Sirve como la mayoría de los alicates para sujetar, doblar, apretar, etc, aunque  la principal uso es cuando tenemos que trabajar en lugares de difícil acceso.
Ej: Necesito que apretes el cable que esta cerca del motor, utiliza el alicate de punta redonda, con el no dañaras nada.
18.- Alicates de seguro: alicates reversibles para extraer seguros, tanto internos como externos
Ej: Necesito extraer un seguro de una pieza que necesito sacar, para eso utilizare un alicate de seguro
19.- Bujías: La bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y aire en en el o los cilindros.
Ej: Se me rompió la bujía del auto y tengo problemas con el paso del combustible en el cilindro.
20.- Cortantes:  Es una herramienta que se utiliza para cortar diferentes piezas metálicas.
Ej: Corta esa plancha de metal con un cortante, para que quede bien
Entrevista a un mecánico electricista.
Entrevistado: José Manuel Infante.
Dueño del Taller eléctrico y mecánico INGUS
1.- ¿ Cuándo inició como mecánico?
Respuesta: Inicié como mecánico hace 20 años atrás.
2.-¿ En qué lugar tuvo su primer trabajo?
Resp.:  En Santiago.
3.- ¿Cuánto lleva de mecánico?
Resp.: ( risas) 20 años…
4.- ¿ Usted es mecánico porque le gusta o porque su padre lo era?
Resp.: Soy mecánico porque me gusta.
5.-¿ Cuál es su horario de trabajo?
Resp.: A las 7:00 a.m  (risas) no, esos son los panaderos. Bueno mi horario de trabajo es desde las 9:00 a.m a  13:00 p.m y desde las 15:00 p.m hasta las 19:00 p.m
6.- ¿Cuántos ayudantes tiene?
Resp.: Tengo 3 ayudantes. Además del pinganilla con el pelo largo que anda por ahí
7.- ¿ Qué tipo de herramientas utiliza más seguido?
Resp.: Desatornilladores, alicates, llaves en general.
8.- ¿Cuál es el modelo de auto que frecuenta más su taller?
Resp.: Yo diría que Chevrolet, Peugot.
9.-¿ Cuánto sale el arreglo de un auto?
Resp.: Habría que especificar que parte del auto, porque arreglar un auto entero sale carísimo; por que claro, en mi rubro  vas a tener que averiguar cuánto cuesta arreglar el alternador de un auto, porque es lo que yo hago y aproximadamente sale unos $30.000
10.- ¿ Cada cuánto tiempo se le hace cambio de aceite al auto?
Resp.:  Alrededor de los 5.000 kilómetros , bueno eso depende del auto porque puedes recorrer esos 5.000 kilómetros en un mes o en un año; depende del auto.
11.- ¿ Qué implementos y vestimenta utilizan para prevenir daños?
Resp.: Zapatos de seguridad, antiparras, guantes.
12.-¿ Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Resp.: Me gusta todo, bueno por eso me dedico a esto.
13.- Además de ser mecánico ¿Trabajó en algo más?
Resp.: Cuando era más chico sí, tomaba el estado de la luz ( risas) , ponía letreros publicitarios.
14.- ¿ Ha tenido alguna mala experiencia en el taller?
Resp.:Emm… bueno sí. El año pasado hubo un trabajo mal hecho y eso para mí es una mala experiencia además que también nos explotó una batería y nos hizo pasar un mal rato.
15.- ¿ Le gustaría que su  hijo siguiera con su profesión?
Resp.: Emm ¡No!, la respuesta es no , porque si a él le gustase la mecánica, si estudiase si, me encantaría pero no me gustaría si tuviese que hacerlo obligado osea si le gusta que lo haga si no, no.
16.- ¿ Qué es lo que no le gusta de su trabajo?
Resp.:  Es que me gusta todo, me entretengo y cuando me vienen a hacer encuestas también me entretengo ( risas) , cuando arreglo autos , cuando quedan buenos, lo que  no me gusta es que cuando los autos quedan mal reparados y no es el resultado que obviamente uno quiere.
17.- ¿ Qué haría para solucionarlo?
Resp.: Tratar de hacer las cosas mejor, recuerda que no somos Dios, somos personas y nos equivocamos.
18.- ¿ Qué función cumple usted dentro del taller?
Resp.: Soy el propietario, el gerente general, como quieras decirle; el jefe máximo (risas)
19.- ¿ Cuáles son  las herramientas que usa?
Resp.:  Herramientas técnicas como el voltímetro, amperímetro, probador de alternadores. En cuanto a herramientas de manos son desatornilladores de cruz, paleta llaves, alicates de seguro, de punta, juegos de dados, esmeriles eléctricos, cortadores angulares, soldadora, cargadores de baterías, cortantes, entre otros.
20.- ¿ Qué es un alternador?
Resp.: Es el elemento que carga, que mantiene la energía constante de un auto, con el cual tu puedes prender la radio  o prender las luces, entonces eso consume energía y el alternador es el que constantemente está manteniendo energía para que tu la puedas usar, en el caso de la casa tu pagas a fin de mes la cuenta de Frontel , el alternador es un generador de electricidad y que le da la energía al auto.
21.-¿ Qué son los juegos de dados?
Resp.: Los juegos de dados son un juego de llaves tubo para soltar tuercas específicas
22.-¿ Alguna palabra técnica?
Resp.:  Intentamos nombrar las cosas por su nombre , no tenemos una palabras especificas para referirnos a algún objeto.

3 comentarios: